Cargando contenido...
17 de febrero de 2026

Paola Macuitl
Tras el multihomicidio en el bar Sala de Despecho en la isla de Angelópolis, el pasado 14 de febrero, habrá reuniones entre la Secretaría de Gobernación y los gobiernos municipales de la zona metropolitana para analizar la posible legislación de la venta de bebidas alcohólicas y horarios de antros y bares.
Así lo indicó el presidente del Congreso local, Pável Gaspar Ramírez, quien explicó que actualmente el horario de cierre de estos espacios ya está regulado por la ley y le corresponde a los municipios vigilar estos espacios.
Si bien el gobernador Alejandro Armenta Mier dijo que podría enviar una reforma en la materia, ello se decidirá después de que la Secretaría de Gobernación a cargo de Samuel Aguilar Pala y los gobiernos municipales se reúnan.
“Samuel Aguilar Pala comentó que va a tener mesas de trabajo con los presidentes municipales para valorar si es viable que el Ejecutivo envíe (una reforma), como declaró el gobernador, y se se modifique el tema de los horarios o qué más se puede hacer con el tema de los bares en la zona metropolitana”, dijo.
Las y los diputados ya legislaron el horario de cierre de estos espacios en 2024, en la LXI Legislatura, reformaron el Código Penal para prohibir la venta de bebidas alcohólicas después de las 2:00 de la mañana.
La reforma que entró en vigor el 17 de julio de 2024, castiga con 6 meses a 6 años de prisión a quien “venda, distribuya, suministre bebidas alcohólicas sin licencia o el permiso fuera de los horarios”.
Las multas son de 100 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 11 mil 731 pesos, hasta 117 mil 310 pesos.
Fue una propuesta del entonces gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien dijo que la reforma buscaba evitar incidentes viales relacionados con el consumo excesivo de alcohol.
Esa propuesta además obligó a bares y antros a contar con circuitos cerrados de cámaras en el interior y exterior, con ello debían contar con un respaldo de la grabación de por lo menos 30 días.
Incluso se estableció que estos negocios contraten a empresas de seguridad privada para evitar a los llamados “cadeneros”.







