Cargando contenido...

Posdata
16 de febrero de 2026

Aunque Puebla sigue siendo la cuarta ciudad más importante en el país, por su situación geográfica, demográfica, electoral, económica, turística y política, el estado se ha convertido en un refugio de organizaciones delincuenciales a las que ya no les espanta ni la Marina ni el Ejército ni la Guardia Nacional.
Mucho menos las autoridades estatales, sus declaraciones, sus “advertencias”, sus mensajes y acciones, las cuales se mantienen en sus viejas y conocidas frases de “llegaremos hasta las últimas consecuencias”, “vamos a esclarecer los hechos”, “no habrá impunidad”, “aplicaremos todo el peso de la ley”.
¿De qué nos sirve a los ciudadanos una autoridad reactiva y no preventiva?
¿No sería mejor evitar una matanza que detener, después, como un acto heroico, a los responsables?
¿Cuántos casos como el incendio en el Bar Lacoss, el cual dejo 5 personas muertas, y ahora el de Sala de Despecho, con 3 muertos y 4 heridos, tienen que ocurrir para que las autoridades puedan garantizar la seguridad de los poblanos?
Ya Puebla no es el paraíso de tranquilidad en el que se refugiaban las familias de las grandes mafias, o de los capos más temidos, donde había un pacto de no agresión entre ellos. La entidad es un estado con graves índices de inseguridad, de disputa entre bandas, de cobro de piso y de ejecuciones.
Y si a esto agregamos la existencia de periodistas y medios que, en su afán de ganar la nota exclusiva y cientos o miles de likes en sus redes, la cosa se jode aún más.
Porque les vale madre evidenciar, revelar y publicar nombres, apellidos e imágenes de los afectados poniendo en riesgo sus vidas, las de sus familias, sus intereses y podría decir que hasta su patrimonio.
En lo personal me parece una bajeza y una chingadera absoluta el publicar este tipo de información, cualquier fotografía o vídeo que muestre los cuerpos o la situación de alguien comprometido, herido o fallecido.
Entiendo perfectamente que hoy en día aquellos que se sienten los grandes periodistas, los reyes de la radio, de la conducción, de las redes, del periodismo, de la era digital y de la información aldeana, por tener su supuesta red de informantes y por su ambición de ser los protagonistas de la noticia, quieran ganar la nota, pero no jodan.
Lo que deberían ganar es ética profesional, moral, respeto, educación y sensatez, porque el reconocimiento de la gente no se gana divirtiéndolos o incitándolos al morbo, se gana ayudando y apoyando su causa con hechos reales, no vendiendo humo.
Lamentablemente, la inseguridad en el país no cesa, ni da tregua, como lo han presumido las autoridades de todos los niveles.
Recientemente, el gobierno federal anunció una caída de 42% en los homicidios dolosos en lo que va del sexenio. En 2024, cuando asumió el poder Claudia Sheinbaum Pardo, se registró un promedio diario de 86.9 homicidios dolosos en el país, mientras que en enero de 2026 la cifra cayó a 50.9%.
A primera vista todo indica que se trata de una buena noticia, eso sí, de un solo delito, pero cruzando las cifras resulta que los homicidios dolosos no tuvieron una caída de 42% entre septiembre de 2024 y enero de 2026, sino de 22% entre 2024 y 2025.
Esto según el estudio “Violencia en México, 2015-2025: análisis de los datos y propuestas para la paz”, realizado y publicado por la organización México Evalúa.
De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2024 se registraron un total de 30 mil 62 homicidios dolosos en todo el territorio mexicano. Mientras que esta cifra -en 2025- cayó a 23 mil 374 casos.
La organización México Evalúa amplió el criterio con que midió el gobierno los homicidios dolosos y la definición de violencia a “violencia letal”, con un índice que suma al homicidio doloso con el feminicidio, homicidio culposo y las víctimas de otros delitos contra la vida y personas desaparecidas.
Entonces, si se toman en cuenta todas las categorías de “violencia letal”, resulta que entre 2024 y 2025 el índice apenas se redujo 8.6% en todo el país. Por lo tanto, según la investigación la violencia letal se mantiene en niveles estructuralmente altos: “Con 72 mil 680 víctimas, 2025 cierra con incremento de 68.2% en comparación de 2015.
Por lo tanto, esto quiere decir que no ha habido una pacificación sostenida en el país, sino ajustes marginales sobre una base de violencia considerablemente alta, lo que significa que México es más violento que hace diez años, incluso en homicidio doloso”.
Y lo más importante: Puebla está ya entre los estados con más violencia.
——————————–
Cierra Camino al Cielo
Luego de 16 años de operaciones, la agencia Funeraria denominada “Camino al Cielo”, ubicada en Boulevard Forjadores de Puebla No. 615. Ampliación Momoxpan, C.P. 72775 Puebla, Puebla, propiedad de la familia Hanan, hoy cerró definitivamente sus puertas.
La razón, la familia Hanan, encabezada por Don Pepe Hanan Badri y Pepe Hanan Budib, aceptó una jugosa oferta de compra y decidió vender la funeraria, con la que apoyaron a la comunidad libanesa y española que radica en Puebla, particularmente.
La empresa fue la funeraria de cabecera de la familia de apellido Miguel, los dueños de Plaza Dorada, y se convirtió en el templo de descanso y refugio de los grupos empresariales más poderosos del estado.
Sin embargo, la generosidad de los Hanan fue más allá, pues amplió y brindó los servicios gratuitos y de cortesía de Camino al Cielo a otros sectores, pues apoyó a amigos y familiares de futbolistas, exfutbolistas, políticos, periodistas y muchos otros poblanos con necesidades.
En la funeraria se veló, por ejemplo, al exportero de la selección mexicana y del Puebla de la Franja, Pablo Larios Iwasaki, también conocido como “el portero de la selva”; a Manuel Lapuente, exdirector de la selección mexicana de fútbol y exdirector del Puebla; a Don Pepe Chedraui Alam, padre del presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui.
También en Camino al Cielo fue velado, luego de su muerte el pasado 13 de diciembre de 2022, el ex gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, entre muchos colegas periodistas del gremio y empresarios poblanos.
Así que hoy concluyó la historia de 16 años de la Funeraria Camino al Cielo, por lo que a las personas que habían comprado paquetes funerarios les será reembolsado su dinero al 100%, ya sea por medio de transferencia, en cheque o en efectivo. Los interesados pueden solicitar informes al WhatsApp 22 15 67 78 22 y al teléfono 22 22 85 85 29.
Desde aquí mi reconocimiento, abrazo y cariño para toda la familia Hanan, por su trabajo y altruismo infinito, en especial a Don Pepe Hanan, papá, y a mi querido Pepe Hanan, hijo.
Dios los bendiga.
——————————–
Nuevos cambios en el Issste
Este lunes 16 de febrero llega una nueva funcionaria al Departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas del Issste en Puebla, sabemos que se llama Norma y que viene a poner, según, en orden todas las corruptelas que dejaron sus antecesores.
Porque los cambios que ha realizado Carlos Vladimir Hernández, Subdelegado de prestaciones, no han sido lo que se esperaba, empezando por el área de prestaciones donde se siguen haciendo negocio con los préstamos.
Y es que, también, se ha visto rondando por las oficinas de prestaciones a una ex trabajadora del magisterio, llamada Carmen, quien tenía tratos muy jugosos con quien fuera la jefa del departamento de Afiliación y Prestaciones Económicas, por lo que llama mucho la atención el dato.
Por cierto, los cambios en el Issste se siguen dando, pues a principios de año prescindieron de los servicios de José Antonio López Rubí, quien además de malos manejos y actos de corrupción se dedicó a acosar a un grupo de abogadas, quienes prestaban servicio por honorarios y por lo que ya no fueron recontratadas, bajo la excusa de que no tenían disposición.
poncharelazo@yahoo.com.mx
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González




