Cargando contenido...
15 de febrero de 2026

Paola Macuitl
La diputada de Morena, Azucena Rosas Tapia, propuso al Congreso prohibir la suspensión total del servicio de agua y alcantarillado, cuando se trate de uso domésticos y exista adeudo de las tarifas.
La legisladora presentó una iniciativa de reforma a los artículos 99 y 122 de la Ley del Agua para el Estado, para que los prestadores del servicio de agua potable solo puedan aplicar mecanismos de restricción del suministro del líquido vital.
Con ello, deberán garantizar de manera ininterrumpida el mínimo vital de 50 litros diarios por persona. Esta restricción podría aplicarse a través de dispositivos llamados “reductores de flujo” que coloquen los prestadores de servicios en los domicilios que tengan adeudos.
El costo de adquisición e instalación de los reductores de flujo sería recuperado a través de convenios de pago con el usuario moroso.
En la propuesta, la diputada explicó que los “cortes totales” de suministro han sido utilizados como mecanismos de rigor y lucro, transformando un derecho fundamental -el derecho al agua- en un instrumento de castigo patrimonial que vulnera la vida digna.




