Cargando contenido...
14 de febrero de 2026

Paola Macuitl
El diputado por Morena, Andrés Villegas Mendoza, propuso aumentar las penas por el abandono de un recién nacido en Puebla.
Se trata de una reforma al artículo 346 del Código Penal, donde señala que el abandono de una persona se castiga con tres meses a 5 años de prisión. Sin embargo, con la reforma aumentaría hasta en una mitad, es decir que podría alcanzar hasta los 7.5 años, cuando el abandono recaiga en niños menores de 12 meses.
Además, habría sanciones adicionales cuando el abandono genere la muerte o lesiones graves del bebé.
En su exposición de motivos, Villegas destacó que los bebés en su primer año de vida dependen completamente de terceros y cualquier abandono constituye una situación de altísima vulnerabilidad, con riesgos directos para su vida y salud.
Señaló que entre 2020 y 2024, más de 5,700 menores de edad fueron víctimas de abandono o negligencia en México, y que Puebla registró 44 casos recientes de abandono de recién nacidos.
“El abandono de un recién nacido no es un descuido, es privar a un ser humano de su derecho más básico: la vida y la protección que necesita. Esta reforma busca cerrar vacíos legales y garantizar que quienes cometan estos actos enfrenten sanciones proporcionales”, afirmó.




