Cargando contenido...
28 de junio de 2026

Paola Macuitl Gallardo
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Policial (Jugocopo) del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, presentó una iniciativa para modificar tres leyes estatales con el fin de que niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual no sean revictimizados durante las investigaciones. La propuesta busca que las pruebas y dictámenes se recaben una sola vez, con presencia de especialistas.
Las leyes que se modificarían son:
—-Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla
—-Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado
—-Ley Orgánica del Poder Judicial.
En la primera, plantea cambiar el artículo 132 para que los Sistemas Municipales de Protección recojan pruebas de inmediato y por única ocasión.
El objetivo es evitar que las víctimas tengan que repetir su testimonio y revivir los daños físicos y psicológicos sufridos. Para ello, el diputado propuso que al levantar las pruebas estén presentes un médico psicofisiológico, ginecólogo y proctólogo, además de especialistas en victimología, trabajo social, criminología, antropología social y química. El interrogatorio solo se haría con asistencia de un psicólogo.
En la Ley Orgánica de la Fiscalía, la reforma al artículo 6 establece que el Ministerio Público debe representar legalmente a la niña, niño o adolescente cuando quien deba protegerlo esté impedido. También obliga a recabar por única vez los dictámenes periciales en casos de abuso sexual para iniciar el proceso penal por un mismo hecho.
Para el Poder Judicial, Gaspar planteó modificar el artículo 43 y obligar a todos los jueces a garantizar que los menores no sufran durante su estancia en los juzgados. Deberán esperar su audiencia en espacios acondicionados para ellos.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso para su análisis y de ser aprobada ahí, será puesta a consideración del Pleno.










