Cargando contenido...
19 de diciembre de 2025

Paola Macuitl
Este viernes la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya acudió al Congreso local a entregar su primer informe de labores a la Comisión Permanente, esto, sin hacer uso de la voz ni dar entrevistas a medios.
La situación generó debate, pues la bancada del PAN señaló que de 8 mil 563 quejas formales, solo se emitieron 18 recomendaciones y 28 conciliaciones. Recriminaron que no haya dado una comparecencia, como anunciaron a inicios de esta semana.
La diputada Fedrha Suriano Corrales, de Movimiento Ciudadano pidió que renuncie si tiene otras prioridades. Esto, porque señaló que en el informe no se da cuenta de las acciones frente a la desaparición de mujeres y tortura.
La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara señaló que el Congreso sustituyó la comparecencia por una simple entrega del informe. Dijo que Morena está protegiendo “el trabajo nulo” de la CDH al evitar que sea sometida a las preguntas de diputados y diputadas.
Diputadas de Morena como Marisol Amieva Zamora defendieron a la presidenta al mencionar que la oposición está politizando el informe y señalaron que la comisión ya resolvió el 80% de las quejas, las cuales no todas ameritaron una recomendación.
Por su parte el presidente del Congreso local, Pável Gaspar dijo que en este último año la Comisión de los Derechos Humanos al frente de Rosa Isela Sánchez ha tenido un “buen desempeño” y ha dado acompañamientos a los pueblos indígenas.




