Cargando contenido...
30 de enero de 2026

Paola Macuitl
En comparecencia ante diputadas y diputados, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), Rosa Isela Sánchez Soya, explicó que en el último año recibieron 8 mil 563 quejas, de las cuales concluyeron administrativamente 6 mil 691, pero solo resolvieron por conciliación 22 expedientes y emitieron 18 recomendaciones.
Sobre los posibles casos de tortura, existen 32 expedientes -21 en centro de seguridad pública y 11 en centros penitenciarios-, pero solo en cuatro casos activaron el Protocolo de Estambul, que es manual internacional para la investigación y documentación de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Durante la comparecencia, la oposición la cuestionó sobre por qué no tramitaron una acción de inconstitucionalidad contra el delito de ciberasedio, que castiga con seis meses a tres años de prisión a quien a través de redes sociales o espacios digitales de forma reiterada realice actos de vigilancia, hostigamiento, intimidación u ofensa a otra persona y como consecuencia altere su vida cotidiana, perturbe su privacidad o dañe su integridad física o emocional.
Pese a que jueces federales ya concedieron cinco amparos a ciudadanos en contra del ciberasedio por ser inconstitucional, la presidenta consideró que no es necesario porque el Congreso reformó el delito para excluir a funcionarios públicos.
La diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara consideró que fue una comparecencia donde dio un informe administrativo, más que sobre las acciones en materia de defensa de los derechos humanos, calificó como “deficiente” y “de pena” el trabajo de la presidenta y señaló que debería dejar el cargo.
La diputada del PAN, Susana Riestra Piña, consideró que la comparecencia fue una simulación, sin respuestas claras y puntuales sobre casos claros de violaciones a los derechos humanos, también consideró que debería separarse del cargo.








