Cargando contenido...
29 de enero de 2026

Durante una entrevista en el noticiario Atiempo Noticias, el diputado local José Miguel Trujillo de Ita advirtió sobre el incremento de embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años en municipios como Puebla capital, Tehuacán, Quecholac y Tepaclasco, situación que calificó como un tema prioritario para el Poder Legislativo.
“En nuestro estado se está viendo un tema que nos preocupa mucho, que es el de las niñas y adolescentes embarazadas, sobre todo menores de 15 años; hablamos de casos de 10, 12 y 14 años, donde difícilmente puede hablarse de consentimiento”, señaló el legislador.
Explicó que presentó una iniciativa para que instituciones educativas y de salud, tanto públicas como privadas, estén obligadas a dar aviso inmediato al Ministerio Público cuando se detecte un embarazo en menores de edad, con el fin de que los casos sean investigados ante la presunción de violencia sexual.
“Muchas veces estos hechos son encubiertos incluso por la propia familia, ya que los agresores pueden ser familiares, vecinos o personas cercanas; por eso es necesario que las autoridades sean notificadas de manera obligatoria”, afirmó Trujillo de Ita.
En otro tema, el diputado expuso una iniciativa para sancionar a personas que abusan de adultos mayores y personas con discapacidad al retener o desviar parte de sus pensiones, práctica que, dijo, afecta directamente su subsistencia y acceso a medicamentos y alimentos.
“Estamos proponiendo sanciones de 3 a 5 años de prisión para quienes cometan estos abusos, y de 7 a 10 años cuando las víctimas sean personas con discapacidad o en condición de alta vulnerabilidad, incluso cuando el responsable sea un familiar”, detalló.
Finalmente, Trujillo de Ita destacó su trabajo legislativo en el Congreso del Estado, donde ha presentado 53 iniciativas, y subrayó que el objetivo central de su labor es generar un impacto social positivo. “No es la cantidad de iniciativas, sino el beneficio real que puedan tener para la sociedad”, concluyó.





