Cargando contenido...
29 de enero de 2026

Paola Macuitl
Con 34 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Hacienda para que los deudores de fotomultas paguen tenencia.
Se trata de una modificación propuesta por el gobernador Alejandro Armenta Mier con la cual se agrega un requisito para poder acceder al Programa de apoyo del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos:
“No tener créditos fiscales pendientes de pago, provenientes de sanciones por infracciones captadas a través de cualquier dispositivo o medio tecnológico en las vías públicas de jurisdicción estatal”, dijo.
Con la reforma también será un requisito no tener adeudos de fotomultas en caso de que las y los dueños de una unidad quieran hacer un movimiento ante el Registro Estatal Vehicular, como baja por cambio de estado.
Esta modificación también contempla que los puntos de venta de motocicletas en todo el estado entreguen un Permiso Provisional de Traslado Único, autorizado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT).
Con ello, las motocicletas podrán circular sin placa solamente del traslado del punto de venta al domicilio de resguardo, ya que el permiso provisional tendrá una vigencia de 5 días hábiles a partir de que se emita la factura y la tarjeta de circulación detallará el número de ocupantes autorizados para el tipo de moto.
Con esta aprobación en el Pleno, la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).










