Cargando contenido...
4 de febrero de 2026

El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, encabezó un recorrido de supervisión por el Río Atoyac en el municipio de San Matías Tlalancaleca, donde afirmó que el saneamiento del afluente representa “salud y bienestar para las familias”, al registrar avances visibles en la calidad del agua.
Durante la visita, el mandatario señaló que el proyecto responde a una instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum y destacó que “ya observamos un agua semitransparente, es un gran avance”, al referirse a los primeros resultados de las acciones implementadas en la cuenca.
Armenta explicó que el objetivo es que el agua del Atoyac, que “nace limpia”, llegue en mejores condiciones al Lago de Valsequillo, mediante el control de descargas sanitarias e industriales, además de convertir la recuperación ambiental en oportunidades de bienestar comunitario y desarrollo regional.
El comisionado del Gobierno de México para el saneamiento del río, Isauro Martínez, informó que el esquema técnico contempla plantas de tratamiento, colectores y biodigestores, lo que ha permitido optimizar recursos federales y generar resultados medibles, con bases para nuevas inversiones en 2026.
Autoridades estatales detallaron que actualmente se intervienen 30 kilómetros del primer tramo del río, de un total de 109 kilómetros, con acciones que incluyen la atención de 109 descargas identificadas, obras hidráulicas y coordinación con municipios y dependencias federales, como parte de una estrategia integral de recuperación ambiental.




