Dámaso López Serrano, conocido como “El Mini Lic”, fue condenado a cinco años de prisión en Estados Unidos por el delito de “intento de distribución de drogas sintéticas manufacturadas con fentanilo”, de acuerdo con autoridades judiciales federales.
La sentencia fue dictada por el juez Anthony Trenga, de la Corte Federal de Alexandria, Virginia, al considerar suficientes las pruebas presentadas contra el hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, exoperador del Cártel de Sinaloa y cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La resolución se emitió nueve meses después de que López Serrano se declarara culpable en la Corte del Distrito Este de Virginia de “conspirar para distribuir 400 gramos o más de fentanilo”, tras ser descubierto por autoridades estadounidenses.
En mayo de 2025, agentes del FBI lo detuvieron por segunda ocasión luego de que fuera identificado distribuyendo drogas en distintos puntos de Estados Unidos, pese a encontrarse bajo libertad condicional por haber colaborado con las autoridades.
“El Mini Lic” se entregó a autoridades estadounidenses el 26 de julio de 2017 en Calexico, California. En México, la FGR lo mantiene como imputado por su presunta relación con el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, ocurrido en Sinaloa.











