Cargando contenido...
27 de enero de 2026

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que un adeudo económico entre familiares es el principal móvil del asesinato de tres integrantes de una familia de intérpretes de lengua de señas mexicana, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados el pasado 17 de enero en la autopista México-Morelia-Guadalajara.
El fiscal estatal, Carlos Torres Piña, señaló que el padre de familia, Víctor Manuel Mújica Vega, mantenía una deuda con su primo hermano Alfredo Múgica Ramírez, quien fue detenido el 24 de enero en el estado de Morelos. La fiscalía continúa la búsqueda de dos presuntos cómplices relacionados con el multihomicidio.
De acuerdo con las investigaciones, el 15 de enero Alfredo Múgica viajó de la Ciudad de México a Morelia acompañado de dos personas y acudió a un domicilio del fraccionamiento ex hacienda La Huerta, al sur de la capital michoacana, donde residían Víctor Manuel Mújica, su esposa Anayeli Hernández León y su hija Megan Eileen M. H., de 12 años de edad.
Las víctimas habrían sido privadas de la libertad y trasladadas en una camioneta de su propiedad y en otro vehículo perteneciente al presunto agresor hasta un paraje del poblado de Ucareo, en el municipio de Zinapécuaro, a un costado de la autopista México-Morelia-Guadalajara, donde fueron asesinadas y posteriormente calcinadas.
Los cuerpos fueron localizados por elementos del Ejército Mexicano el 17 de enero, dos días después de que familiares reportaron su desaparición. La fiscalía informó que, por razones no reveladas, los familiares solicitaron que no se difundieran las fichas de búsqueda. La identificación de las víctimas se logró el 22 de enero mediante pruebas de ADN.
Víctor Manuel Mújica y Anayeli Hernández se desempeñaban como intérpretes de lengua de señas mexicana en actividades del Congreso del Estado, el gobierno estatal y el Instituto Electoral de Michoacán. Además, Víctor Manuel Mújica militaba en Morena y formó parte del equipo del exdiputado local Víctor Hugo Zurita Ortiz, primer legislador sordo en la historia de Michoacán.




