Cargando contenido...
30 de enero de 2026

La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional el contrato de concesión otorgado a Panama Ports Company (PPC), filial del conglomerado hongkonés CK Hutchison, para la operación de los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en ambos extremos del Canal de Panamá, vigentes desde 1997.
El fallo fue celebrado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, quien señaló en redes sociales que su país ve con buenos ojos la decisión judicial relacionada con una infraestructura considerada estratégica para el comercio mundial. “Estados Unidos se siente alentado por la reciente decisión de la Corte Suprema de Panamá”, escribió el funcionario.
La concesión había sido objeto de revisión luego de que el contralor general panameño, Anel Flores, presentara en julio dos demandas basadas en una auditoría que detectó presuntas irregularidades en el contrato. En paralelo, CK Hutchison había acordado el traspaso de la concesión a un consorcio encabezado por la firma estadounidense BlackRock, operación que no se concretó.
El gobierno panameño ha reiterado que no existe injerencia de China ni de otro país en la administración del Canal, y ha subrayado que la soberanía sobre la vía interoceánica no está en discusión. El presidente José Raúl Mulino ha señalado que el Canal “es y seguirá siendo panameño”.
El tema cobró relevancia internacional luego de que el presidente estadounidense Donald Trump manifestara, al inicio de su segundo mandato, su preocupación por la presunta influencia china en el Canal. En febrero del año pasado, Marco Rubio visitó Panamá y sostuvo reuniones con autoridades locales, en las que se acordó la revisión de las concesiones portuarias.




