Cargando contenido...
30 de enero de 2026

Tres monumentos del cementerio histórico de Old Calton, en Edimburgo, entre ellos el mausoleo del filósofo escocés David Hume, fueron vandalizados con dibujos y objetos que un guía turístico describió como “simbología satánica”, de acuerdo con información difundida por medios británicos.
Según el testimonio del guía, los daños fueron detectados en noviembre de 2025 e incluían un dibujo de una mujer desnuda con un cuchillo ensangrentado apuntando a un bebé, así como escritos codificados adheridos con cinta roja al mausoleo de Hume y a dos lápidas cercanas. Las imágenes fueron enviadas al ayuntamiento de Edimburgo en un correo electrónico que posteriormente fue revelado mediante una solicitud de libertad de información.
Posteriormente, un grupo en la red social Telegram, que se atribuyó actos similares, publicó fotografías de los daños junto con otros objetos, como velas rojas atravesadas por clavos, acompañadas de un mensaje que hacía referencia al código postal del centro histórico de la ciudad.
El Ayuntamiento de Edimburgo informó que el cementerio no cuenta con cámaras de vigilancia y que los hechos no fueron denunciados ante la policía, debido a que las marcas eran temporales y fueron retiradas por personal municipal poco después de ser detectadas. La responsable de cultura y comunidades del ayuntamiento, Margaret Graham, expresó su preocupación por los daños al sitio histórico.
El cementerio de Old Calton, inaugurado en 1718 y catalogado como monumento de alto interés nacional, alberga las tumbas de figuras como el científico John Playfair, el pintor David Allan y David Hume, cuyo mausoleo fue diseñado por el arquitecto Robert Adam. En años recientes, el recinto ha registrado otros episodios de vandalismo, lo que derivó en su cierre durante las noches.




