Cargando contenido...
13 de enero de 2026

Paola Macuitl
El diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis Figueroa Cortés, propuso una iniciativa de reforma al artículo 406 del Código Penal para castigar la “usura excesiva”, conocida como montadeudas, con siete hasta 10 años de prisión y una multa de 65 mil 700 pesos, hasta 113 mil 400 pesos.
En rueda de prensa, el diputado comentó que se trata de organizaciones criminales nacionales y no colombianas, como comúnmente se cree. Explicó que estos delincuentes acostumbran a prestar a pequeños comerciantes, dueños de estética o fondas, cantidades de dinero como tres mil pesos.
Sin embargo, a través de intereses elevados las deudas crecen y se vuelven impagables, por lo que diariamente acuden a los negocios a cobrar a través de amenazas, hostigamientos y violencia, hasta que deriva en un un modo de extorsión.
Por ello, indicó que ni siquiera hay un estimado de las víctimas de estos delitos en Puebla, pues muchas de las familias y comerciantes que han caído en los montadeudas temen denunciar.
El diputado detalló que este tipo de delincuentes operan en colonias del sur de la ciudad, así como en juntas auxiliares como San Francisco Totimehuacán, Santo Tomás Chiautla, Balcones del Sur, Santa Lucía y Minerales.






