Cargando contenido...
8 de enero de 2026

Paola Macuitl
Elisa Limón Balderrábano diputada suplente de Laura Artemisa García Chávez, se mantendrá en el cargo luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró improcedente el juicio que Víctor Rendón interpuso contra su toma de protesta.
Al resolver el recurso de reconsideración SUP-REC-624/2025, la máxima autoridad electoral determinó que “no se actualiza el requisito especial de procedencia”, es decir, que el acto que se intenta impugnar no es válido para que se estudie a fondo el caso.
Recordar que Laura Artemisa García Chávez solicitó licencia como diputada el 16 de octubre de 2025 para ser titular de la Secretaría de Bienestar, por ello, su suplente, Elisa Limón, asumió el cargo el 23 de octubre.
Sin embargo, el excandidato a diputado local Víctor Rendón señaló que Limón Balderrábano no es elegible para la diputación porque su nombre no salió de la tómbola que hizo Morena, ni demostró ser indígena.
Previo a la resolución de la Sala Superior, Víctor Rendón acudió, sin éxito, al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y a la Sala Regional del tribunal federal, además, en 2025 también intentó quitarle la diputación a Gabriela Chumacero Rodríguez, pero las autoridades tampoco le dieron la razón.




