Cargando contenido...
5 de enero de 2026

Paola Macuitl
Una propuesta de reforma presentada al Congreso de Puebla plantea la clausura de locales, suspensión de actividades, así como la disolución de las empresas que cometan delitos como fraude, trata de personas, delitos en materia de hidrocarburos como “huachicol”, delitos contra el ambiente y operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como “lavado de dinero”.
Se trata de una propuesta para modificar el Código Penal local planteada por la diputada Azucena Rosas Tapia, de Morena, quien busca que la responsabilidad penal ante dichos delitos no solo recaiga en la empresa señalada, sino que también a sus bienes.
Con ello, cuando el miembro, representante, administrador o empleado que cometa un delito bajo el amparo o ayuda de la corporación, asociación, sociedad o fundación (persona jurídica) a la que pertenece, el castigo será conforme al artículo 422 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
Con ello, las empresas o sociedades que cometan delitos graves como los antes mencionados u otros como terrorismo, corrupción de menores y personas incapaces, fraude y delitos en materia fiscal, serán castigadas con el decomiso de instrumentos, objetos o productos del delito, multas y la disolución.
En la reforma, la diputada explica que busca armonizar la ley estatal con los criterios establecidos a nivel federal para evitar vacíos legales en delitos graves.




