Cargando contenido...
9 de enero de 2026

Durante la tarde de este viernes, en una #EntrevistaATiempo , los comunicadores Fredy Aco y Armando López Portillo compartieron sus vivencias tras sufrir accidentes que derivaron en discapacidad permanente, poniendo sobre la mesa la falta de cultura, infraestructura y acompañamiento integral para las personas con discapacidad en México.
Armando López Portillo, especialista en comunicación social, relató que el accidente ocurrió mientras viajaba por carretera, a la altura del Arco Norte, donde quedó prensado entre su vehículo y una valla metálica. Fue trasladado de emergencia al Hospital General de Tulancingo, en Hidalgo, donde recibió una noticia que marcaría su vida.
“Me reciben con la noticia de amputar las dos piernas para evitar una fuerte hemorragia”, recordó Armando , señalando que el acompañamiento psicológico y emocional fue clave para iniciar un nuevo estilo de vida.
En su testimonio, Armando destacó la importancia de la tanatología y la atención emocional tras una amputación. “El acompañamiento psicológico fue una parte bien importante para empezar una nueva vida”, afirmó, al señalar que actualmente ya usa dos prótesis y poco a poco recuperó su movilidad a base de muchas terapias y apoyo de su familia , ahora enfrenta los retos cotidianos que implica la discapacidad en espacios públicos poco adaptados.
Por su parte, Fredy Aco narró que su accidente ocurrió el 12 de julio, cuando regresaba en motocicleta hacia Puebla por la carretera federal a Atlixco. Un vehículo salió sin precaución y lo impactó de frente, destruyendo su extremidad derecha. “No perdí la conciencia y supe de inmediato que la decisión sería dura, pero estaba vivo”, expresó, resaltando que el casco fue determinante para salvarle la vida.
Fredy compartió uno de los momentos más significativos tras el accidente, al ver a su hijo al abrirse la ambulancia. “Le dije: deja de estar chillando, estoy vivo y eso es lo importante, esto no nos va a detener”, relató.
Ambos casos generaron reflexión durante la entrevista, al evidenciar que, más allá de la tragedia, la resiliencia, la actitud y la conciencia social son fundamentales, pero insuficientes sin una verdadera cultura de inclusión e infraestructura adecuada para las personas con discapacidad.




