Cargando contenido...
24 de junio de 2026

Foto Agencia Enfoque
Paola Macuitl Gallardo
La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) desistió de los cierres carreteros que desde la mañana de este 24 de junio realizaron en todo el país.
Algunos de los puntos bloqueados fueron la Vía Atlixcáyotl, a la altura de la Caseta, la cual fue abierta cerca de las 11:40 horas, otras zonas afectadas fueron la México-Puebla a la altura de La María y la Puebla-Atlixco, a la altura de Juan C. Bonilla.
También sufrió afectaciones la Puebla-Orizaba en la zona de Acatzingo y El Seco. Incluso se registró un bloqueo parcial en la carretera México-Veracruz, a la altura de Yauhquemehcan, en Tlaxcala.
Rafael Ortiz Pacheco, líder de la AMOTAC, informó que llegaron a un acuerdo con las autoridades federales. Ya que tuvo diálogo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.
El objetivo fue dar seguimiento a los planteamientos presentados por dicha organización y con ese acuerdo desistieron de las movilizaciones y bloqueos en las carreteras.
Se suscribió una minuta de trabajo y una ruta de atención de los temas expuestos por los representantes del sector transportista como la seguridad en carreteras, así como trámites y procedimientos que, de acuerdo con la organización, afectan a sus agremiados.
Además informaron que de no haber resultados, en tres meses volverán a bloquear las carreteras.
“Les pido por favor que liberen la vía, no bloqueos, háganlo de manera ordenada, cuiden sus negocios, cuiden su vida y cuiden a la gente que los rodea”, dijo en un video publicado en redes sociales.
Además, la Secretaría de Gobernación indicó que las autoridades federales mantienen su disposición para mantener la comunicación y coordinación para atender las demandas presentadas.




