A partir de 2026 entrará en circulación una nueva moneda de 10 pesos en México, cuya principal modificación será el cambio en los materiales de fabricación, con el objetivo de optimizar costos y reforzar elementos de seguridad, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El ajuste en la aleación fue publicado el pasado 19 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque la dependencia federal comenzó a difundir la información de manera oficial el 1 de febrero a través de sus redes sociales, donde detalló que la actualización también permitirá incorporar tecnología antifalsificación.
De acuerdo con el DOF, la nueva moneda mantendrá el mismo diseño vigente desde 1997. En el anverso conservará el Escudo Nacional con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, mientras que en el reverso seguirá apareciendo la Piedra del Sol con la máscara de fuego, el símbolo “$10”, el año de acuñación, la marca de la Casa de Moneda de México y la leyenda “Diez Pesos”.
En cuanto a los materiales, la plata sterling será sustituida por una aleación de cobre, y la alpaca plateada estará compuesta por 65 por ciento de cobre, 10 por ciento de níquel y 25 por ciento de zinc. Además, se utilizará acero recubierto de níquel, cuyo núcleo contendrá principalmente hierro y otros elementos como carbono y manganeso.
El anillo perimétrico será fabricado con una aleación de bronce, aluminio y níquel, mientras que otras combinaciones metálicas se ajustarán para incluir elementos como cobre, níquel, zinc, hierro y manganeso, sin modificar el valor nominal ni las características visuales generales de la moneda.











