Cargando contenido...
6 de febrero de 2026

Paola Macuitl
La diputada Graciela Palomares Ramírez, de Morena, propuso una reforma a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla contra la violencia mediática por la imputación falsa o el uso estigmatizante de condiciones de salud mental, reales o supuestas.
En la propuesta se busca reconocer este tipo de violencia como la divulgación no consentida de datos sobre la salud mental, cuando ello tenga por objeto causar daño a las mujeres, adolescentes y niñas de tipo psicológico, sexual, físico, económico, patrimonial o feminicida.
“La violencia mediática puede ser ejercida por cualquier persona física o moral, de manera individual o coordinada, que utilice cualquier medio de comunicación, para producir y difundir contenidos que atentan contra la autoestima, salud, integridad, intimidad, libertad y seguridad de las mujeres, adolescentes y niñas, que impiden su desarrollo y que atentan contra la igualdad”, se propone.
La reforma permitirá que el Ministerio Público o las y los jueces ordenen medidas de protección para las víctimas también en el entorno laboral, a fin de evitar la pérdida del empleo debido a posibles afectaciones a la reputación e imagen.
Esta reforma tiene el nombre de Ley Edna por el caso de Edna Monroy, una conductora de televisión, que fue violentada por su exnovio, quién, junto con el exmarido de la mujer, iniciaron una campaña mediática en su contra sobre su salud mental, lo cual le atrajo problemas laborales.
También fue blanco de ataques hirientes y juicios en sus redes sociales, la diputada señaló que esa venganza fue un intento de sus agresores para aislarla del mundo y su empleo.





