Cargando contenido...
4 de enero de 2026

Paola Macuitl
España, México, Brasil, Chile, Colombia y Uruguay expresaron su preocupación y rechazo frente a las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela. Señalaron que van en contra de los principios fundamentales del derecho internacional, como la prohibición del uso de la fuerza y el respeto a la soberanía, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.
Esto, luego de que las fuerzas armadas estadounidenses ingresaron a Venezuela para aprehender a Nicolás Maduro, actualmente imputado por narcoterrorismo y conspiración.
Luego de que el país del norte anunció que mantendría la tutela de Venezuela por la detención de Maduro, los países antes mencionados rechazaron cualquier intento de control gubernamental, de administración o apropiación externa de los recursos naturales, pues lo consideraron una amenaza a la estabilidad política, económica y social de la región.
“Estas acciones constituyen un precedente sumamente peligroso para La Paz, la seguridad regional y ponen en riesgo a la población civil”, escribieron en un comunicado.
Pidieron que el conflicto se resuelva por vías pacíficas, a través del diálogo, la negociación, el respeto a la voluntad del pueblo venezolano y en un proceso político liderado por ellas y ellos.
Además, hicieron un llamado a la unidad regional frente a cualquier acción que ponga en riesgo la estabilidad de estos países y pidieron al Secretario General de las Naciones Unidas y a los Estados Miembros de los mecanismos multilaterales pertinentes a contribuir a la desescalada de las tensiones y a la preservación de la paz regional.




