Cargando contenido...
5 de enero de 2026

Liz Medrano
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala reportó un incremento en el número de donaciones de órganos y tejidos durante los últimos tres años, proceso que se realiza en el Hospital General de Zona Número 1 “La Loma”, ubicado en la capital del estado.
De acuerdo con datos de la institución, en 2023 se registraron siete donaciones de tejido corneal. Para 2024, el número aumentó a 11 procuraciones, de las cuales una fue multiorgánica y 10 correspondieron a tejido corneal.
En 2025, el IMSS cerró con 16 donaciones, dos de carácter multiorgánico y 14 de tejido corneal, informó Berenise Rojas Juárez, coordinadora hospitalaria de donación en el Hospital General de Zona Número 1.
La especialista explicó que el incremento es resultado del trabajo del personal de salud en la comunicación con las familias de pacientes fallecidos, así como de las acciones para difundir información sobre la donación de órganos entre la población.
Indicó que existen protocolos establecidos para la procuración y el traslado de órganos y tejidos, los cuales se envían a hospitales autorizados donde se realizan los trasplantes correspondientes.
Rojas Juárez señaló que, a nivel nacional, las listas de espera para trasplantes continúan siendo extensas, por lo que el sector salud mantiene acciones para fortalecer la cultura de la donación y atender a los pacientes que requieren un órgano o tejido.




