Cargando contenido...
10 de enero de 2026

El papa León XIV lamentó que la Iglesia católica haya cerrado las puertas a víctimas de abusos sexuales, lo que incrementó su dolor al no ser escuchadas ni acompañadas. Así lo expresó durante un consistorio extraordinario con cardenales de todo el mundo, cuyo discurso fue difundido este sábado por la Santa Sede.
El pontífice señaló que, además del daño causado por el abuso, la falta de acogida por parte de autoridades eclesiásticas profundizó el sufrimiento de las víctimas. Indicó que la crisis derivada de estos casos sigue siendo una herida presente en la vida de la Iglesia en distintos lugares y subrayó la importancia de la escucha por parte de obispos y pastores.
Durante el encuentro, celebrado los días 7 y 8 de enero, León XIV abordó temas como la sinodalidad, la evangelización, la reforma de la Curia y la liturgia, y propuso realizar reuniones anuales con los cardenales. Asimismo, destacó la necesidad de fortalecer la formación para la escucha en seminarios y entre los obispos, y llamó a transmitir este mensaje a las iglesias locales.




