Cargando contenido...
28 de enero de 2026

Las autoridades sanitarias de India confirmaron dos casos del virus Nipah en el estado de Bengala Occidental, lo que llevó a la activación de protocolos de vigilancia epidemiológica en la región. Aunque el brote ha sido calificado como contenido, el registro de contagios generó alertas preventivas en varios países del sur de Asia.
El Ministerio de Salud indio informó que se identificaron 196 contactos relacionados con los dos casos confirmados. Todas estas personas fueron puestas en cuarentena y sometidas a pruebas médicas, cuyos resultados fueron negativos, según el reporte oficial.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), India ha demostrado capacidad para contener brotes de este tipo. Un portavoz del organismo señaló que existe comunicación constante con las autoridades sanitarias locales y nacionales para dar seguimiento a la situación.
Pese a que el virus Nipah presenta baja transmisión entre humanos y es poco probable que represente un riesgo de propagación global, expertos han indicado que se mantiene la vigilancia debido a la posibilidad de mutaciones que puedan modificar su comportamiento epidemiológico.
Tras los casos detectados, varios países asiáticos reforzaron los controles sanitarios y la vigilancia en aeropuertos, principalmente para viajeros procedentes de India, como parte de las medidas preventivas para detectar posibles infecciones.




