Cargando contenido...
22 de diciembre de 2025

Un tribunal de Ecuador sentenció a 11 militares a 34 años y ocho meses de prisión por la desaparición forzada de cuatro menores afrodescendientes, detenidos en diciembre de 2024 en Guayaquil y cuyos restos fueron localizados posteriormente calcinados y con impactos de bala. El fallo también incluyó una multa económica y el pago de una indemnización a las familias de las víctimas.
De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 8 de diciembre, cuando los militares detuvieron a Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, así como a Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11, tras una presunta alerta por robo en un centro comercial. En lugar de ponerlos a disposición de la Policía, los trasladaron a una zona cercana a una base de la Fuerza Aérea, donde los abandonaron.
El tribunal determinó que los menores fueron sometidos a tratos crueles y expuestos a un alto riesgo, lo que derivó en su muerte. Además, cinco soldados que colaboraron con las autoridades recibieron sentencias menores, mientras que un teniente coronel procesado como cómplice fue absuelto. La resolución también ordenó disculpas públicas y la publicación de un extracto de la sentencia en un medio nacional.




