Cargando contenido...
25 de junio de 2026

Créditos: CFE
Martha Berra
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) identificó a Puebla como una de las regiones estratégicas del país para el desarrollo de energía geotérmica hacia el año 2030, en respuesta a la alta demanda eléctrica de su población y zonas industriales.
El anuncio fue hecho por Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, durante la presentación del plan nacional de transición energética en la “Mañanera del pueblo” encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
La funcionaria señaló que la ubicación de cada planta de energía renovable responde directamente a las características geológicas y naturales de cada entidad, y que Puebla —junto con Jalisco, Michoacán y las dos Baja Californias— cuenta con un alto potencial derivado del calor de la corteza terrestre.
Puebla no es terreno nuevo para este tipo de energía. El campo geotérmico de Los Humeros, ubicado en la región oriental del estado, es uno de los cuatro campos que la CFE opera para generar electricidad limpia y renovable en el país. Adicionalmente, la CFE tiene en proceso un pozo exploratorio en la caldera volcánica Acoculco, en el municipio de Chignahuapan, en la Sierra Norte de Puebla, cuyo origen data de hace aproximadamente 2.6 millones de años, con una inversión de 190 millones de pesos y la generación de 40 empleos directos e indirectos.
Mientras el norte y noroeste del país concentrarán proyectos solares y el Istmo de Tehuantepec impulsará parques eólicos, estados como Puebla aprovecharán su potencial geotérmico dentro del plan de expansión renovable de la CFE hacia 2030.
La estrategia busca incorporar 32 mil megawatts de nueva capacidad con 70% de energías renovables, con el objetivo de reducir el consumo de gas natural, fortalecer la soberanía energética del país y hacer frente al crecimiento de la demanda derivado del nearshoring y el dinamismo industrial.
Calleja Alor subrayó que la estrategia no solo busca diversificar la matriz energética, sino también atender la creciente demanda en zonas industriales, hospitales, puertos e infraestructura estratégica.
Para Puebla, que ya figura como el quinto estado en venta de vehículos nuevos y concentra una importante actividad manufacturera ligada a la industria automotriz, la instalación de una planta geotérmica representaría una ventaja competitiva adicional para atraer inversiones que requieren energía limpia, confiable y a menor costo.
Las fechas exactas de inicio de obra y la ubicación definitiva de la nueva central aún no han sido confirmadas por la CFE.




