Cargando contenido...
4 de febrero de 2026

Paola Macuitl
El presidente del Congreso, Pável Gaspar Ramírez, pidió que se aplique la ley a los alcaldes que hayan caído en prácticas delictivas, esto, tras la detención del exedil de Cuautempan, Gerardo Cortés Caballero, emanado de Morena.
En entrevista, el diputado dijo que si un edil, sea del partido que sea, no cumplió con las funciones que marca la ley, las autoridades deben procesarlo. Comentó “no se le va a ayudar a nadie” ni a ninguna autoridad que resulte involucrada con actos criminales, sin importar el partido que sean.
Pidió a las autoridades emanadas de su partido que se conduzcan con los principios de la llamada Cuarta Transformación: no robar, no mentir y no traicionar a quienes les dieron su voto.
“Hoy están en un partido diferente, debemos manejarnos y conducirnos con honestidad”, dijo.
Recordar que Gerardo Cortés fue detenido la mañana de este miércoles 4 de enero en el estado de Tlaxcala y se le señala por el delito de extorsión.
Permanecía prófugo desde el 9 de mayo de 2025, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó varios inmuebles propiedad del alcalde ubicados en Cuautempan y Ahuacatlán.
El alcalde es investigado por cobro de piso, pues presuntamente pedía entre 200 a 500 pesos a comerciantes por permitirles trabajar.
También cuenta con acusaciones por robo a transporte de carga, así como por venta y distribución de drogas. El Congreso local recibió la solicitud de licencia por 20 días a partir del 12 de mayo.










