Cargando contenido...
19 de enero de 2026

Paola Macuitl
Un juzgado federal concedió al abogado Ricardo Gali el amparo contra la reforma que reconoció el ciberasedio en Puebla en el Código Penal, esto, con apoyo del Consejo Nacional de Litigio Estratégico.
La autoridad federal consideró que el ciberasedio va en contra de derechos señalados en la Constitución Política de México -como libertad de expresión y el principio de seguridad jurídica- por su diseño ambiguo, es decir, que no dice con claridad qué conductas quedan prohibidas y ello puede afectar la libertad de expresión, ya que la ciudadanía podría preferir autocensurarse por miedo al castigo.
Recordar que en Puebla se castiga con seis meses a tres años de prisión a quien a través de redes sociales o espacios digitales de forma reiterada realice actos de vigilancia, hostigamiento, intimidación u ofensa a otra persona y como consecuencia altere su vida cotidiana,
perturbe su privacidad o dañe su integridad física o emocional.
Cabe señalar que los diputados aprobaron la creación del ciberasedio el 13 de junio de 2025, sin embargo, ante las críticas, reformaron la ley el 11 de julio del mismo año para que este castigo no incluyera publicaciones sobre el interés público, libertad de expresión, desarrollo democrático o traten de la opinión sobre una persona servidora pública.
Este amparo solamente protege a quien lo interpuso, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también tiene en estudio una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Si el Alto Tribunal considera que el ciberasedio va en contra de derechos fundamentales, podrían invalidarlo.
La decisión del juez federal además es importante porque si alguna otra persona es señalada por este delito, también podría defenderse con este criterio legal.
Morena defiende el ciberasedio
Sobre el fallo del juez federal el presidente del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, reiteró que solamente aplica para una sola persona y eso no significa que el ciberasedio quede invalidado, por ello sigue firme.
La dirigente de Morena en Puebla, Olga Romero Garci-Crespo, cuya bancada votó a favor de esta reforma, consideró que el ciberasedio era una necesidad para la ciudadanía y para proteger a niñas y niños. Aunque reconoció que los diputados y diputadas podrían reformarla en los próximos meses, pues ha sido un tema criticado constantemente, sobre todo por actores de oposición.
Por su parte la diputada del PRI, Delfina Pozos Vergara, señaló que no se puede
legislar desde el miedo ni utilizar el derecho penal como instrumento de censura o intimidación, por ello, pidió reconocer que se legisló mal.
“Este amparo federal deja claro que la llamada Ley de Ciberasedio no protege a la ciudadanía; por el contrario, abre la puerta al uso discrecional del poder y al
silenciamiento de la crítica, del periodismo y del debate público. Eso es incompatible
con una democracia”, afirmó.




