Cargando contenido...
15 de enero de 2026

Paola Macuitl
El gobierno del estado busca modificar la prelación, es decir, el turno que tiene asignado Puebla frente a otros clientes que también invirtieron en Accendo Banco, a fin de recuperar parte de los 606 millones de pesos que la administración de Miguel Barbosa Huerta invirtió fallidamente en esta institución financiera.
Así lo indicó en comparecencia ante el Pleno del Congreso de Puebla, la secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, Josefina Morales Guerro, quien aclaró que buscan la recuperación de los recursos a través de una apelación a la sentencia de reconocimiento de graduación y prelación de créditos que dictaron las autoridades judiciales.
En entrevista, la funcionaria indicó que el objetivo es ser de los primeros clientes en recibir el dinero que invirtieron en junio de 2021, pues Accendo quebró en septiembre del mismo año e inició el proceso de liquidación.
Recordar que Puebla se encuentra en el cuarto grado de prelación y dentro del grupo de 65 acreedores, tiene el lugar número 23. En la lista general, el estado ocupa el lugar 219 de prioridad de los 407 inversionistas.
La secretaria indicó que esta apelación para modificar el orden de prelación fue tramitada en marzo de 2023, sin embargo, no hay fecha para el fallo y depende de las autoridades federales. El gobierno estatal tampoco se sabe el monto que podría recibir.
Además, recordó que actualmente existen seis denuncias por esta inversión fallida, tres son de carácter administrativo y tres penales, presentadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y ante la Fiscalía General de la República (FGR).




