Cargando contenido...
21 de junio de 2026

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) participó en la firma de la Carta Intención del Clúster Nacional de Cómputo de Alto Rendimiento e Inteligencia Artificial, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) para fortalecer e interconectar la infraestructura tecnológica de instituciones académicas y centros de investigación del país.
El acuerdo fue suscrito por la titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, junto con representantes de nueve instituciones de educación superior y centros de investigación, entre ellos la BUAP, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y el Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT).
Durante el encuentro, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, señaló que la iniciativa permitirá sumar infraestructura y recursos humanos especializados para impulsar proyectos de investigación aplicada orientados a atender problemáticas nacionales mediante el trabajo conjunto entre instituciones.
La titular de la Secihti, Rosaura Ruiz Gutiérrez, indicó que el uso coordinado del supercómputo y la inteligencia artificial permitirá desarrollar análisis y soluciones para distintos desafíos del país. Los participantes se comprometieron a ampliar el acceso a recursos de cómputo, promover proyectos de investigación, formar talento especializado y establecer un modelo de gobernanza para la operación del clúster.
El proyecto contempla cuatro ejes de trabajo: gobernanza y uso ético de los recursos; telecomunicaciones y ciberseguridad; procesamiento y almacenamiento de datos; e investigación y vinculación. La iniciativa busca aprovechar la infraestructura existente para fortalecer capacidades en áreas como modelación climática, desarrollo de fármacos y simulación de materiales.




