Cargando contenido...
31 de diciembre de 2025

Paola Macuitl
En este año 2025, el Congreso de Puebla disolvió cinco Ayuntamientos e instaló los Concejos Municipales, encargados de las labores administrativas de los territorios. El motivo es que los ahora expresidentes municipales serían presuntos criminales.
El alcalde de Chalchicomula de Sesma (Ciudad Serdán), emanado de Movimiento Ciudadano, Uruviel González Vieyra, fue detenido por lavado de dinero, uso de armas de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa. El 7 de abril el Poder Legislativo nombró a un Concejo encabezado por José Guadalupe Méndez Rocha, exalcalde de Nopalucan.
El 20 de mayo, el Congreso aprobó la instalación de un Concejo Municipal en Tlachichuca luego de que renunciaron todos los integrantes del Ayuntamiento donde era presidente Giovanni González Vieyra, de MC, quien fue detenido por presunto encubrimiento por recepción de mercancía robada. El presidente del Concejo Municipal se llama Carmelo Amador Fuentes Bailón.
El 5 de junio el Congreso disolvió el Ayuntamiento de San Nicolás Buenos Aires, donde gobernaba Ramiro González Vieyra, también de MC, quien fue detenido el 29 de mayo por delitos contra la salud, por posesión de drogas con fines de distribución. Por ello, las y los diputados nombraron a un Concejo Municipal y su presidente José Alejo González Carreón, quien fue edil de Oriental.
Dos ediles continúan prófugos
El 23 de junio el Congreso de Puebla nombró a los Concejos Municipales de Ahuazotepec y Cuautempan, luego de que todos los integrantes de estos Ayuntamientos renunciaron y sus alcaldes se dieron a la fuga.
En Cuautempan gobernaba Gerardo Cortés Caballero, quien también fue investigado por robo a transportista, secuestro, delitos contra la salud, extorsión y acopio de armas de fuego. Morena y el Partido del Trabajo (PT) fueron quienes lo impulsaron para la reelección en 2024. El presidente del Concejo Municipal es Pedro Luis Cruz Bonilla.
En el caso de Ahuazotepec, el exalcalde Alfredo Ramírez Hernández, quien fue postulado por el extinto PRD, PAN,PRI y PSI, solicitó licencia sin justificante médico luego de que el 16 de mayo la Fiscalía General del Estado (FGE) cateó su domicilio y halló droga, así como armas largas. El presidente del Concejo Municipal es José Luis Cuevas Galindo.





