Cargando contenido...
22 de junio de 2026

Imagen Generada con IA
Paola Macuitl Gallardo
La diputada del Partido del Trabajo (PT), Esther Martínez Romano, presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y la Ley de Bienestar Animal, con el objetivo de sancionar la negligencia extrema contra los animales con penas de uno a cuatro años de prisión. En los casos en que esta conducta provoque daños irreversibles o la muerte del animal, la sanción aumentaría de tres a seis años de cárcel.
La propuesta busca incorporar al Código Penal la figura de negligencia extrema, la cual aplicaría a quienes, teniendo bajo su cuidado a un animal, lo priven de alimento, agua, atención veterinaria o refugio. También contempla sanciones para quienes los mantengan permanentemente encadenados o amarrados, o los dejen en azoteas, patios o terrenos expuestos a las inclemencias del clima.
La legisladora aclaró que la iniciativa no pretende criminalizar descuidos menores ni situaciones derivadas exclusivamente de condiciones de vulnerabilidad económica, sino conductas persistentes, injustificadas y comprobables que ocasionen sufrimiento severo a los animales.
Además, la reforma plantea que las personas sentenciadas por delitos graves contra animales puedan ser inhabilitadas temporalmente para adquirir, adoptar, poseer o mantener animales de compañía bajo su cuidado.
Para supervisar el cumplimiento de esta medida, se propone la creación de un Registro Estatal de Personas Inhabilitadas para la Tenencia de Animales de Compañía, el cual sería administrado por el Sistema Estatal DIF, con protección de datos personales y acceso restringido.
Martínez Romano señaló que la crueldad animal no solo se manifiesta mediante golpes o agresiones directas, sino también a través del abandono, la indiferencia y la omisión constante de los cuidados básicos.
“Una sociedad más humana también se refleja en la manera en que trata a los animales. Protegerlos es una responsabilidad ética, social y legal”, expresó.




