Cargando contenido...
14 de enero de 2026

Paola Macuitl
La Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla, es decir, los coordinadores de las bancadas, iniciaron las entrevistas a los candidatos a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para los próximos siete años. Después de estas pruebas, elegirán una terna para que el Pleno vote por el nuevo auditor este jueves 15 de enero.
El exauditor Francisco Romero Serrano, declinó a su candidatura a través de un oficio donde informó que la causa es nuevos proyectos personales. Rafael Cepeda Morales propuso mecanismos contra la violencia hacia las mujeres. Domingo Durán Peña, comentó que podría presentarle una encuesta de resultados favorables al gobernador.
Bibiana González Peña, dijo que utilizaría la inteligencia artificial en la fiscalización, mientras que María de Jesús Rodríguez Campos comentó que podría implementar tecnologías que permitan analizar los datos a fin de, por ejemplo, detectar patrones repetidos en las adquisiciones.
Eduardo Román Cruz planteó que la información financiera de las entidades se entregue en tiempo real, a fin de que la ASE sepa si un contrato estuvo mal adjudicado. Álvaro Sánchez Jiménez propuso recuperar el laboratorio de obra pública para mejorar las auditorías a este tipo de gastos y prevenir posibles actos de corrupción.
José Amador Tejeda Carvajal, indicó que a través de la evaluación del desempeño de funcionarios se podrá saber si los programas sociales son exitosos, mientras que Román Sánchez Zamora señaló que de llegar al cargo podría establecer la figura de auditores itinerantes, para que acudan a las distintas regiones del estado a verificar las obras públicas.
Jugocopo entrevista a “los favoritos”
Juan Carlos Moreno Valle Abdala, actual secretario técnico de la Coordinación de Gabinete del gobierno estatal, propuso la modernización tecnológica de la ASE y dijo que uno de sus ejes sería el término que Morena hizo famoso, el “humanismo mexicano”, a fin de verificar que los programas sociales lleguen a todos los rincones del estado, sin embargo, en entrevista, descartó militar en el partido guinda.
Descartó conflicto de interés si llega a dirigir la ASE toda vez que tendrá que fiscalizar los gobiernos en los que él mismo trabajó, que son la administración de Miguel Barbosa Huerta y Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Germán Reyna y Herrero, otro de los posibles elegidos por el Congreso, dijo que de llegar al cargo, buscará firmar convenios de coordinación con la Fiscalía Superior de la Federación (ASF).
Reconoció que fue colaborador del gobernador Alejandro Armenta, cuando fue senador, pero descartó que exista un conflicto de interés, pues no llevó a cabo tareas de fiscalización y añadió que tiene una experiencia de 20 años.




