Cargando contenido...
29 de enero de 2026

Erick Almanza
La Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas (SOMEXFON) ataca de nuevo. A través de argucias legales exige a negocios de giros diversos, como son gimnasios, el pago de derechos de autor por el uso de música de sus representados, aún cuando el lucro del lugar nada tenga que ver con la música.
Así lo denunciaron representantes de algunos gimnasios en Puebla que han sido notificados para que obtengan la autorización de esta agrupación mediante un pago o serán demandados por “explotar sin permiso” el material de sus representados.
El enojo de los dueños de los negocios que han sido notificados es que su giro no se dedica a la explotación de esos materiales audibles y que simplemente se usan como parte de la ambientación, pero no hay un usufructo directo de ello.
Esta situación ya se había vivido hace más de 13 años, específicamente en 2012, cuando la misma Sociedad tuvo una auténtica cruzada contra restauranteros bajo el mismo concepto, lo que provocó la reacción de negocios afiliados a la Canirac que protestaron por el hecho y calificaron los cobros como irregulares.
Ello provocó incluso la suma de firmas a nivel nacional en change.org denunciando que el cobro era injusto, dado que el servicio de los negocios no es la música, amén de indicar que Somexfon exigía pagos adicionales a negocios aunque estos ya hubieran adquirido música legal, calificándolo de abuso y solicitando una regulación más clara.
La situación hoy se repite pues Somexfon argumenta que toda empresa, sin importar el giro, el tamaño o el éxito que tenga, debe pagar, otra vez, regalías que ya pagó al comprar el formato digital al artista que suena en su establecimiento.
Pero ¿esto es legal? Por desgracia, aunque poco ético y abusivo sí lo es, aunque se debe revisar cada caso en particular en el cual busca un cobro. El abogado Vicente Avendaño, experto en el tema de derechos de autor, señala que cada caso debe analizarse en su particularidad, pero sí existen argumentos legales para la sanción.
Lo que pretende Somexfon es, al final de cuentas, obtener dinero y aunque los negocios pueden defenderse legalmente, un proceso jurídico les puede salir más caro que el pago de los derechos que se exigen, por lo cual muchos negocios ceden.
Sin embargo, existen dos opciones simples que los comercios pueden adoptar:
1 – Simplemente ambientar los lugares de trabajo con música libre de derechos.
2- (aunque resulta más riesgosa dado que puede propiciar una controversia), transmitir la música desde plataformas que ya pagan derechos como Youtube, etc, pues a decir de abogados, Somexfon sólo puede sancionar por el almacenamiento de música de sus representados pero no por la reproducción de los materiales desde este tipo de vías.
🎶⚠️ #ATiempo
¿Su negocio usa música para ambientar? Comercios como gimnasios han sido notificados por la Sociedad Mexicana de Productores de Fonogramas para pagar derechos de autor, aun cuando la música no forme parte directa de su actividad comercial. pic.twitter.com/kzuIAuRr20— A Tiempo Noticias (@atiemponot) January 29, 2026




