Cargando contenido...
24 de diciembre de 2025

Leslie Jiménez
Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (UPMIPAN), informó que hasta el momento no se tiene contemplado un incremento en el precio del pan de dulce ni de las tortas para el año 2026, siempre y cuando no se registren aumentos en el costo de la materia prima.
En entrevista para A Tiempo Noticias, Pérez Martínez señaló que tras el ajuste realizado el mes pasado, los precios se mantendrán sin cambios. “No se pretende aumentar por ahora, salvo que hubiera un incremento en la materia prima; entonces se analizaría un nuevo ajuste. Por el momento se respeta el precio acordado”, explicó.
Actualmente, el precio del pan de dulce se mantiene en 8 pesos; la torta de manteca en 3 pesos y la torta de agua en 4 pesos. El dirigente destacó que la ciudadanía ha recibido de buena manera este incremento, al comprender que los insumos han registrado alzas en su costo. “Han sido conscientes de que los insumos subieron de precio y nosotros como panaderos también tuvimos que ajustarnos”, comentó.
Asimismo, indicó que durante la temporada de frío las ventas de pan de dulce han registrado un incremento significativo, alcanzando entre el 85 y el 90 por ciento.
En cuanto a la temporada decembrina, Pérez Martínez destacó que las panaderías ya se preparan para la alta demanda de tortas previo al 24 de diciembre, fecha en la que las ventas se triplican. Señaló que en estas fechas se llegan a vender más de mil tortas por establecimiento.
“Desde el día de ayer las panaderías comenzaron con la elaboración de tortas debido a la gran demanda que se registra. Los compañeros panaderos iniciaron labores desde las cuatro de la tarde y concluirán hasta las dos o tres de la tarde del día 24”, explicó.
Detalló que, en días normales, una panadería puede vender entre 200 y 300 tortas, mientras que en esta fecha la cifra supera fácilmente las mil unidades, lo que representa una temporada clave para la recuperación económica del sector. “Es una fecha que ayuda mucho a los panaderos para recuperarse de las ventas del año”, concluyó.




