Cargando contenido...
23 de enero de 2026

ván Valerio “N”, alias “El Mantecas”, identificado como jefe de una facción presuntamente ligada al grupo criminal de los Beltrán Leyva, fue vinculado a proceso junto con otros dos hombres tras un operativo realizado en Badiraguato, Sinaloa, informaron autoridades federales.
Los imputados fueron detenidos el pasado 19 de enero como resultado de una acción coordinada entre autoridades de los tres niveles de gobierno en dicho municipio, considerado bastión del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la investigación, los detenidos son señalados por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina y fentanilo, así como por la portación de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Durante el operativo se aseguraron tres armas largas tipo fusil, una ametralladora, cartuchos, cargadores, clorhidrato de metanfetamina, 14 mil 594 tabletas de fentanilo, dos chalecos balísticos con portacargadores y dos placas balísticas, entre otros objetos.
El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, presentó los datos de prueba ante un juez con sede en Los Mochis, quien dictó prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Reinserción Social número 8, en Guasave, y fijó un plazo de tres meses para la investigación complementaria.




