La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que empresas de Grupo Salinas realizaron un pago de impuestos por 32 mil millones de pesos, el cual calificó como el más grande registrado en el país en un caso de este tipo, y señaló que se trata de un ejemplo de la aplicación de la ley fiscal sin privilegios.
Durante su conferencia matutina desde Tijuana, la mandataria explicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó un primer pago superior a los 10 mil millones de pesos, mientras que el resto del monto será cubierto en 18 pagos mensuales. “Ese es el pago que van a hacer. Es el pago más grande que se haya hecho por un caso de este tipo”, declaró.
Sheinbaum indicó que el conglomerado empresarial decidió saldar su adeudo tras un proceso de litigios y resoluciones judiciales. “La verdad, qué bueno que decidieron pagar. Qué bueno”, expresó al referirse al cumplimiento de las obligaciones fiscales.
El SAT detalló que el acuerdo se realizó conforme a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación y en apego a las resoluciones judiciales aplicables. El organismo precisó que el primer monto ingresado a la Tesorería fue de 10 mil 400.63 millones de pesos, y el resto será cubierto de manera parcializada.
Finalmente, la presidenta señaló que este caso refleja un cambio en la política fiscal iniciado en años recientes, al recordar que desde 2018 se prohibió constitucionalmente la condonación de impuestos y que, desde 2020, se han registrado pagos relevantes de grandes contribuyentes con adeudos fiscales.











