Cargando contenido...
16 de enero de 2026

Liz Medrano
El titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, José Merino, explicó que el registro telefónico que se implementará en México a partir de 2026 tiene como objetivo prevenir el delito de extorsión.
“México es uno de los pocos países en el mundo que uno podía comprar un chip de celular sin necesidad de identificarse”, señaló el funcionario durante su participación en la conferencia matutina.
Merino detalló que “los chips adquiridos antes del 9 de enero tendrán hasta el 30 de junio para hacer este registro de la línea”, mientras que los nuevos deberán completar el trámite para poder utilizar los servicios.
El titular de la dependencia precisó que “el registro de chip telefónico no guarda datos biométricos” y explicó que el proceso es similar a un trámite bancario, al indicar que “no se puede usar la fotografía de alguien más” para registrar una línea.
Finalmente, informó que hasta el momento se han registrado 2 millones 151 mil 802 líneas y reiteró que “los datos personales serán resguardados por la compañía telefónica” y que “el gobierno no puede acceder a la información ni a las bases de datos”, salvo mediante una solicitud formal en caso de investigaciones.





