Cargando contenido...
19 de enero de 2026

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, protagonizó un desacuerdo en el pleno luego de negarse a modificar un proyecto de su autoría, pese a que una mayoría de ministros votó por eliminar un párrafo específico del documento relacionado con una consulta sobre el principio de cosa juzgada.
Aunque el proyecto fue aprobado por unanimidad, siete ministros se pronunciaron por suprimir el párrafo 52, en el que la ministra ponente aclaraba que la resolución no implicaba un pronunciamiento sobre el criterio que la Corte adoptará en futuros casos sobre la nulidad de juicios concluidos. Batres argumentó que el proyecto debía publicarse tal como fue presentado, al señalar que se trataba de un texto de su autoría.
Durante la sesión, el ministro presidente Hugo Aguilar Ortiz indicó que no se podía imponer a la ministra la eliminación del párrafo y propuso establecer una regla para casos similares. No obstante, la ministra Yasmín Esquivel sostuvo que las decisiones del pleno deben reflejar la voluntad de la mayoría y quedar asentadas en la versión final de las sentencias.
Finalmente, el pleno votó por returnar el engrose o solicitar a la ministra Batres respetar la decisión mayoritaria, postura que fue respaldada por seis ministros. La SCJN recordó que el proceso de engrose permite incorporar cambios derivados de la deliberación, incluyendo la eliminación de apartados que el pleno considere innecesarios.




