Cargando contenido...
16 de enero de 2026

Este viernes 16 de enero de 2026, dos frentes fríos marcarán las condiciones meteorológicas en gran parte de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional. La masa de aire polar asociada al frente frío número 28 se desplazará hacia el oriente del golfo de México, lo que permitirá un ligero aumento de las temperaturas durante la tarde en regiones del norte, centro, sur y sureste del país.
Sin embargo, persistirá el viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec, afectando principalmente a Oaxaca y Veracruz. Estas condiciones también se acompañarán de oleaje elevado en zonas costeras del golfo de México.
A partir del mediodía, se prevé el ingreso del frente frío número 29 por el norte de Chihuahua y Coahuila, donde interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical. Este sistema provocará fuertes rachas de viento y posibles tolvaneras en entidades del norte y noreste, como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
En cuanto a lluvias, canales de baja presión y el ingreso de humedad del océano Pacífico generarán chubascos y lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y el Estado de México. Además, se esperan chubascos en Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como lluvias aisladas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Respecto a las temperaturas, se pronostican mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 grados en regiones montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca. En contraste, las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 30 a 35 grados en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, la costa de Oaxaca y la costa de Chiapas.




