La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó sobre el hallazgo de una tumba zapoteca en los Valles Centrales de Oaxaca, ubicada en el municipio de San Pablo Huitzo, la cual fue identificada como uno de los descubrimientos arqueológicos más relevantes de los últimos años en el país.
“Estamos muy orgullosos del hallazgo arqueológico más relevante de la última década en nuestro país. Esto es la grandeza de México”, expresó la mandataria al referirse al descubrimiento, que se encuentra bajo resguardo del Gobierno de México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la tumba pertenece al periodo Clásico tardío, alrededor del año 600 de nuestra era, y fue construida por la cultura zapoteca como parte de un ritual de veneración a los ancestros.
La estructura destaca por su nivel de conservación, su arquitectura monumental y los elementos simbólicos que presenta. En la entrada se observa la figura de un búho, asociada a la noche, la muerte y el poder, debajo del cual se localiza un rostro zapoteca pintado, posiblemente dedicado al personaje sepultado.
El INAH detalló que la cámara funeraria cuenta con paredes decoradas con pinturas que representan una procesión de personajes que portan bolsas de copal y se dirigen hacia la entrada. Actualmente, el sitio es atendido, registrado y restaurado por especialistas de distintas disciplinas para garantizar su conservación.











