La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los libros de texto no son patrimonio de una persona y que deben actualizarse conforme a los lineamientos de la Nueva Escuela Mexicana y las políticas educativas impulsadas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia matutina, señaló que el despido de Marx Arriaga como titular de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se derivó de desacuerdos sobre modificaciones en los contenidos de los libros de texto.
Indicó que junto con la subsesecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez, propuso agregar información sobre el papel de las mujeres en la historia y otros temas, pero que Arriaga no estuvo de acuerdo con dichos cambios.
Sheinbaum señaló que este desacuerdo fue el primer desencuentro con el funcionario y que posteriormente instruyó al secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a ofrecer opciones para su salida del cargo.
Entre las opciones mencionó la posibilidad de ocupar un consulado u otras posiciones dentro del gobierno, al señalar que se valoró su trabajo en la elaboración de los libros de texto.
La mandataria también indicó que no estuvo de acuerdo con la forma en que se le notificó su despido, y aseguró que no hubo agresión por parte de elementos policiales durante el proceso.











