Cargando contenido...
7 de febrero de 2026

Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, México, 7 de febrero de 2026. La doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos en Inauguración de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”. La acompañan Carlos Torres Rosas, secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar;Oralia Orellano Moreno, responsable de sede académica de la Universidad Rosario Castellanos en Soledad de Graciano Sánchez; Ximena Procopio Cruz, alumna de la sede académica de la Universidad Rosario Castellanos en Soledad de Graciano Sánchez; Alma Herrera Márquez, directora de la Universidad Rosario Castellanos; José Ricardo Gallardo Cardona, gobernador Constitucional del Estado de San Luis Potosí; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; Antonio Méndez Hernández, secretario general de la Universidad Nacional Rosario Castellanos y Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de asuntos intergubernamentales y participación social. Foto: Saúl López / Presidencia
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que todos los estudiantes de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos” contarán con beca, durante una gira de trabajo en San Luis Potosí.
La mandataria recordó que el gobierno federal abrió la Beca Gertrudis Bocanegra para apoyo de transporte a universitarios de planteles públicos, y señaló que este apoyo se extenderá a todos los planteles de la Universidad Nacional “Rosario Castellanos”.
Sheinbaum inauguró un plantel de esta institución en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, donde señaló que la educación es un derecho y que el Estado tiene la obligación de garantizarla.
La Universidad Nacional “Rosario Castellanos” ofrece modalidades a distancia, presencial y semipresencial, y permite el ingreso a personas que hayan concluido el bachillerato.
La institución cuenta con planteles en Ciudad de México, Chiapas, Baja California, Tlaxcala, San Luis Potosí, Yucatán y Estado de México, con una matrícula superior a 76 mil estudiantes, y oferta 40 licenciaturas, ocho maestrías, cinco especialidades y tres doctorados.
Durante el evento, autoridades federales y estatales acompañaron a la presidenta, así como directivos de la universidad y estudiantes del nuevo plantel inaugurado.




