Cargando contenido...
19 de enero de 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que el aterrizaje de un avión militar Hércules C-130 de Estados Unidos en el Aeropuerto Internacional de Toluca contó con autorización del Gobierno mexicano y estuvo relacionado exclusivamente con actividades de capacitación.
Durante su conferencia de prensa de este lunes, la mandataria explicó que “es una autorización que se dio desde octubre del año pasado y tenía que ver con un asunto de capacitación”, descartando cualquier irregularidad en el arribo de la aeronave.
El aterrizaje ocurrió el sábado 17 de enero y fue reportado por medios locales en un contexto marcado por una alerta emitida un día antes por la Administración Federal de Aviación (FAA), relacionada con posibles interferencias en sistemas de navegación derivadas de actividades militares.
Ante cuestionamientos de legisladores de oposición, quienes señalaron que no se solicitó autorización al Senado, Sheinbaum aclaró que “no tendría que haberse consultado”, ya que “no venían tropas de Estados Unidos, ni mucho menos”.
La presidenta detalló que se trató de un procedimiento previamente acordado entre ambos países y que en la aeronave viajaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quienes acudieron a Estados Unidos para recibir capacitación, sin precisar el tipo de formación.
Sheinbaum subrayó que este tipo de operaciones no son excepcionales y que ya se han realizado en otras ocasiones como parte de la cooperación bilateral en materia de seguridad y logística.
Finalmente, indicó que la diferencia en esta ocasión fue el uso del Aeropuerto Internacional de Toluca, al señalar que “no es algo excepcional, sino que se había acordado desde octubre y son tareas logísticas que realizan ellos”.




