Autoridades federales aseguraron una aeronave clandestina en Oaxaca que transportaba más de media tonelada de cocaína, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch. En el interior del avión fueron localizados 534 paquetes de droga con un peso superior a 500 kilogramos.
El aseguramiento se realizó tras detectar una aeronave que efectuaba un vuelo no autorizado al sureste de Tapachula, Chiapas. Personal de la Fuerza Aérea Mexicana y la Guardia Nacional desplegó un operativo de seguimiento y localizó el aterrizaje de la aeronave en la localidad de Huamúchil, municipio de San Dionisio del Mar, Oaxaca.
En el sitio, las autoridades aseguraron la aeronave y la droga, mientras que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación para determinar la procedencia del cargamento y la posible participación de personas u organizaciones delictivas. Hasta el momento no se reportan personas detenidas.
Las autoridades recordaron que en octubre de 2024 fue asegurada otra aeronave en Oaxaca con 13 paquetes de cocaína, como parte de las acciones de vigilancia del espacio aéreo y combate al tráfico de drogas en el país.











