Cargando contenido...
27 de diciembre de 2025

Paola Macuitl
El excandidato a diputado local, Víctor Rendón Ramírez, acudió a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) para intentar quitarle la diputación plurinominal a Elisa Limón Balderrábano. Se trata de la suplente de Laura Artemisa García Chávez y solicitó licencia el pasado 16 de octubre para ser titular de la Secretaría de Bienestar.
Así lo muestran los estrados electrónicos del tribunal, el morenista tramitó un recurso de reconsideración con folio SUP-REC-624/2025. Con ello, busca echar abajo la resolución que previamente emitió la Sala Regional del mismo tribunal quien dejó firme la toma de protesta de Elisa Limón, ocurrida el pasado 23 de octubre.
Víctor Rendón señala que la suplente de Laura Artemisa García no es elegible para la diputación porque su nombre no salió de la tómbola que hizo Morena, además, señaló que no demostró que pertenece a una comunidad indígena, que fue la acción afirmativa por la que fue registrada como candidata.
Sin embargo, desde noviembre el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) determinó que Rendón no tenía razón e incluso debió acusar la falta de “elegibilidad” después de que fuera publicada la lista de candidaturas, en 2024.
Pese a que dos tribunales rechazaron darle la razón a Víctor Rendón, volvió a impugnar ante la Sala Superior y la magistrada encargada de realizar el proyecto de sentencia que será votado ante el Pleno es Claudia Valle Aguilasocho.
Víctor Rendón impugna diputación de otra morenista
No es la primera vez que Víctor Rendón intenta quitarle la diputación a una mujer de su mismo partido, en enero también impugnó, sin éxito, la llegada de Gabriel Chumacero Rodríguez como diputada suplente.
Esto ocurrió luego de que solicitaron licencia los entonces diputados locales José Luis García Parra, actual coordinador de Gabinete y su suplente, Samuel Aguilar Pala, actual titular de la Secretaría de Gobernación.








