Cargando contenido...
14 de enero de 2026

El Sistema Universitario Jesuita pidió a los tres órdenes de gobierno redoblar los esfuerzos para localizar al docente de la Universidad Iberoamericana de Puebla, Leonardo Ariel Escobar Barrios, quien es de origen colombiano y está desaparecido desde el pasado 2 de enero en Apodaca, Nuevo León.
El sistema señaló inconsistencias y falta de claridad en la información otorgada hasta este martes 13 de enero, pues hay señales de la participación del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional, así como de la Policía Municipal de Apodaca.
El profesor fue presuntamente detenido el 31 de diciembre de 2025 en el Aeropuerto Internacional General Mariano Escobedo de la ciudad de Monterrey, sin embargo, no hay reportes de ello en el Registro Nacional de Detenciones y la familia del profesor dejó de tener comunicación con él el pasado 2 de enero, por la mañana.
Las instituciones firmantes del pronunciamiento son la Universidad Iberoamericana de Puebla, Ciudad de México, León, Tijuana, Torreón, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente, el Instituto Superior Intercultural Ayuuky el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.
Estos centros educativos exigieron la presentación inmediata y con vida de Leonardo Ariel, de 42 años, así como información clara y verificable que permita conocer su paradero y establecer las responsabilidades de las autoridades. Además, externaron su disposición para seguir colaborando con las instancias competentes y dar seguimiento puntual a las investigaciones.




