Cargando contenido...
9 de febrero de 2026

Paola Macuitl
El presidente del Congreso de Puebla, Pável Gaspar Ramírez, propuso una reforma a la Ley de Educación del estado para que las planeaciones educativas tengan un enfoque territorial.
Las planeaciones educativas son instrumentos que organizan, y controlan el proceso de enseñanza en las aulas, pues en ellos se muestran los fines, objetivos y estrategias para lograr el aprendizaje.
Con esto, las clases que se impartan en el estado deberán tener en cuenta las características de la población, su cultura, economía, geografía -es decir, aspectos como el clima, vegetación y tipo de suelo-. Dicho enfoque tendrá por objeto orientar las prioridades, estrategias y acciones educativas.
En la propuesta, el diputado explicó que incorporar el enfoque territorial a la planeación educativa permite que las decisiones sobre la infraestructura, modalidades educativas, formación de maestras y maestros, así como las estrategias de atención al alumnado, se adapten a las condiciones reales de cada región poblana.
El propósito es “favorecer la equidad, la pertinencia educativa y la justicia regional, en congruencia con los instrumentos de planeación del desarrollo estatal y regional”.




