Cargando contenido...
30 de diciembre de 2025

Paola Macuitl
Familiares de una paciente fallecida el 23 de diciembre acusaron negligencia del personal del recién inaugurado Hospital Carmen Serdán del IMSS, anteriormente llamado San Alejandro. Señalan falta de medicamentos, quirófanos y saturación de pacientes.
La señora María de los Ángeles Meneses ingresó a urgencias el 12 de diciembre por un infarto cerebral, el 14 de diciembre le informaron que a partir de ese día tendría que comenzar el tratamiento de diálisis por una complicación renal.
Fue hasta el 17 de diciembre que pasó de urgencias, al área de Medicina Interna, a la cama 365, sin embargo, el personal del hospital no les daba información de cuándo sería intervenida quirúrgicamente para iniciar el tratamiento.
En la búsqueda de información, el esposo de la señora habló con un médico que dijo ser supervisor, mismo que al ser cuestionado sobre la falta de diálisis, lo golpeó y aventó el teléfono con el que era grabado.
Pese a que el encargado de Medicina Interna, de nombre Saul, les dijo que su paciente tenía prioridad, siguió sin recibir la diálisis e incluso, desde el sábado 20 de diciembre no le suministraron medicamentos.
Hasta el 22 de diciembre le informaron a la familia que la paciente sería trasladada al Hospital General de Zona No. 35 ubicado en Cuautlancingo, conocido como “El Ameyal”, la razón es que en el Hospital Carmen Serdán no hay equipo suficiente, quirófanos, ni la especialidad de urología.
El personal médico informó que por la gravedad de la paciente tendría que ser sometida a hemodiálisis, por lo que hasta el martes 23 de diciembre le hicieron el cateterismo sin pasarla a quirófano, en la misma cama donde estaba internada.
Esto causó la molestia de la familia, quien señaló que ese procedimiento se debía hacer en un ambiente más controlado y en un quirófano. Media hora después de que inició el tratamiento de hemodiálisis la señora entró en paro y finalmente perdió la vida.
Señalan falta de personal en nuevo hospital Carmen Serdán
Familiares de la señora Ángeles Meneses señalaron que en el Hospital Carmen Serdán faltan más especialistas en nefrología y mayor personal de enfermería que monitoree a las y los pacientes, pues por ejemplo, pasaban a revisar los signos vitales cada cinco horas.
También señalaron que esperan emprender acciones legales para que el personal médico que fue negligente con la señora, no pueda continuar con el ejercicio del cargo.
Sobre este caso, a través de una tarjeta informativa, el IMSS negó que hubiera falta de medicamentos y aclaró que la muerte se debió a complicaciones por insuficiencia renal.
Sobre el incidente del familiar con un médico, señalaron que el hecho será investigado para esclarecer las circunstancias y deslindar responsabilidades.
Nuevo Hospital Carmen Serdán suma quejas
Este lunes 29 de diciembre A tiempo noticias recibió otro reporte sobre las fallas en el Hospital Carmen Serdán. Un radioescucha informó que una mujer embarazada con preeclampsia no había sido atendida desde este domingo en la noche.
La razón es que no había médicos y solo se encontraban residentes, por ello, urgieron que se le practicara una cesárea, pues la madre ya estaba perdiendo líquidos y eso ponía en riesgo al bebé.




